miércoles

Lealtades familiares a lo largo del tiempo

La familia como origen y destino es una forma de vernos que nos ayuda a comprender el valor de conocer la historia familiar en algunos detalles, caminos y curvas recorridas por nuestros ancestros. Incluso aquellos que no hemos conocido. Secretos y recetas de familia. Todo nos constituye hoy. Somos el producto de dos personas que son el producto de cuatro que son el producto de 8, de 16, de 32
64 personas a lo largo de nada más que cinco generaciones son nuestros ancestros más cercanos. En Argentina sumamos a esto que como dice mi marido los Argentinos descendemos de los barcos... mucha inmigración nos ha cortado lazos con las familias de origen... Recomiendo leer la nota de la Nación: Nadie es tan libre como piensa
El primer paso es juntarse con padres, tios y abuelos para preguntarles sobre la historia de nuestra familia. hay secretos, alguien fué excluido y no me lo contaron, .... y tanto más...
En la foto de arriba mi padre es el más chiquito. En la foto de abajo yo soy la más chiquita. Ambas fotos sacadas en lugares que son UN lugar importante para nuestra familia!

Para leer más sobre el tema de lealtades y genosociograma:

¡Ay, mis ancestros! (Anne Ancelin Schützenberger)
Genogramas en la evaluación familiar (M. McGoldrick y R. Gerson)
La voluntad de vivir (A. A. Schützenberger)
Liberarse del destino familiar (Elisabeth Horowitz)
Salir del duelo (A. A. Schützenberger)
Más libros sobre estos temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario